La Sociedad Deportiva Gurutz Urdiña nace oficialmente en el año 1982, aunque desde el año 1979, un grupo de donantes de sangre, aficionados a la caza y la pesca, venían realizando diversas actividades relacionadas con su afición.

En el año 1982 se articulan los estatutos y comienza la actividad federada, uniéndose al grupo aficionados a la práctica cicloturista creándose dicha sección.

Durante estos primeros años, sin local social, los socios se reunían en el bar Manhatan, situado en el Portal de Arriaga. Posteriormente, en el año 1992, La Asociación de Donantes de Sangre de Álava, a través de su Presidente, consigue la cesión de los locales actuales, parte de los cuales se ceden a su vez para uso de la Sociedad Deportiva Gurutz Urdiña. En este mismo año, 1992, se crea la sección de montaña.

Buzón Larrangoiti - Gurutz Urdiña

Actualmente la Sociedad Deportiva Gurutz Urdiña cuenta con alrededor de 200 socios repartidos entre las secciones de Caza y Pesca, Cicloturismo y Montaña.

Todas las secciones están adscritas a las federaciones correspondientes, con la facultad de tramitar licencias, tanto a nivel individual como colectivo, contando todas ellas con sus correspondientes calendarios de actividades.

Así, Caza y Pesca participa a lo largo del año en distintas tiradas, participando además en competiciones provinciales.

Cicloturismo por su parte presenta un calendario de salidas todos los domingos, desde Marzo a Octubre, con dos recorridos, A y B, de distinta longitud y dureza, mientras que Montaña realiza salidas todos los domingos del año excepto Agosto, con ascensiones y recorridos por los montes cercanos y también por Pirineos y otras zonas del estado.

Además de estas actividades, la Sociedad Deportiva Gurutz Urdiña, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, organiza todos los años una Marcha a Estíbaliz. También se realiza anualmente una marcha en BTT al Anillo Verde, dirigida a todos los socios. Destacar también que todos los años se realiza algún viaje en el que pueden participar todos los socios, y que los locales de la Sociedad están disponibles para cualquier actividad cultural que organicen los mismos.

Iñaki Rodriguez de Yurre

24/05/2019